Publicado en: 26 junio, 2018
¿BrandStory?
By: Proplas

Hemos escuchado hablar del Storytelling varias veces, es una herramienta mencionada en Blogs, Artículos, Libros, entre otros. Pero ¿Y el BrandStory? Es lo que permite contar quién soy desde mi Marca.

Para poder contar quién soy, se han establecido varias preguntas que deben hacerse desde el inicio de la creación de la Marca, las cuales son:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué rol tengo en tu vida?
  • ¿Qué me ha traído hasta aquí?
  • ¿Para qué?

Esto se hace buscando conectar a los futuros clientes o usuarios de nuestra marca con nuestra personalidad, lo cual proyecte nuestro posicionamiento.

“No todas las marcas tienen el poder de comunicar grandes relatos, pero todas las Marcas tienen la necesidad de poder explicar al mundo quienes son. En este punto, en el núcleo de toda necesidad, está el BrandStory”

Para construir el ¿Quién soy? Existen varios elementos que componen el BrandStory los cuales se encuentran a continuación:

  • Arquetipo: Toda marca debe tener una personalidad, esto hará más fácil que ese nicho se conecte y se relacione con la marca, y nos ayuda a entender esa naturaleza de marca. Los Arquetipos de Jung son una buena herramienta para encontrar esa personalidad.
  • Rol: Definir cuál es el Rol de la marca en la vida de los consumidores a los cuales se les está apuntando, cuál es el objetivo de la marca con ese nicho.
  • Trama: Resume el contexto de la historia que vive la marca, en como esta se desenvuelve cada día y los elementos que convergen en ella.
  • En qué creemos (What we Believe): Se trata de llegar al corazón de las personas según los valores y el posicionamiento, eso hace a la marca lo que es. Tener claro lo que persigue y en lo que cree.
  • Por qué importa (Why it matters?): Es importante definir el por qué de esas creencias y principios para así conectar con las necesidades y motivaciones de nuestro público objetivo.
  • Cómo eso nos hace diferentes ( How it makes us different?): Cuando se habla de lo que hace a una marca diferente se habla del impacto que se va a tener sobre los consumidores, cómo ven la marca, buscar resultados dentro de la interacción desde el rol de la marca, trama, contexto y creencias.
  • Una palabra: Definir la marca en una sola palabra. Este no es un ejercicio fácil pero sin duda alguna es muy útil para entender lo que se quiere construir. Tener un objetivo, sentido, foco. Esta palabra es la base de lo que la marca es.
  • La Marca en una frase: Ya se seleccionó una palabra, ahora hay que pensar en una frase que sea corta y sencilla que defina la marca. Sintetiza la esencia y el rol.
  • Tu marca en un párrafo: Este párrafo será la forma de poner en contexto quién es la marca, qué se puede esperar de ella y qué impacto tendrá en la vida de las personas. Este texto es aquel que servirá para utilizarlo en definiciones cortas de marca, pequeños textos en la web, una pieza de comunicación o un brief.
  • El relato corporativo: Es un texto que desarrolla de forma completa la definición corporativa desde la óptica de marca. Se trata de construir un relato donde se incorpore el rol, impacto, ambición, personalidad, etc.

Las marcas hoy en día cuentan historias, generan experiencias y se conectan con cada uno de sus consumidores, las marcas que se quedan en lo predecible son aquellas que por más que lo intenten no generarán ese vínculo tan valioso que se vuelve de alguna u otra manera sentimental con una marca.

Fuente: Branzai

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