Publicado en: 31 mayo, 2018
¿Unboxing? Sí, ahora hablamos de experiencias.
By: Proplas

¿Alguna vez has escuchado el término Unboxing? Si tu respuesta es no, entonces este concepto te va a encantar. Esta es una acción del Marketing orientada al canal C2C (Consumer to consumer), esta experiencia hace parque del Packaging, ya que anteriormente el empaque se diseñaba y se desarrollaba pensando en el producto, ahora se hace pensando en la experiencia del usuario, generando así varios estados emocionales positivos para la marca al momento de desempacar un producto. El unboxing puede ser utilizado en diferentes productos, siempre apuntando a brindarle una mejor experiencia al usuario, hay productos que por su valor también deciden presentarse por medio de esta experiencia, tales como: tecnología, versiones de lujo, juguetes, ediciones para coleccionistas, entre otros.

Mientras lees este artículo trata de pensar en un momento especial que hayas vivido mientras desempacabas un producto, ¿Qué sentiste, qué pensaste, recuerdas algún olor particular, despertó tus sentidos? 

A continuación les dejamos los componentes el unboxing como estrategia de Marketing:

El Influenciador: Es un experto en el tema o en el producto, generalmente suele ser un Youtuber, nativo digital o celebridad. Es una persona que no solo sabe de la marca sino que está siempre del lado del usuario, expresando una visión sincera (Como Fan) y calificada por su conocimiento en el tema. Da a conocer el producto como es, conoce las diferencias con respecto a versiones anteriores, interpreta lo que ve, y hace divertida y/o emocionante la experiencia de desempacar el producto / unboxing.

El usuario espectador: Es una persona a la que le gustaría tener este producto, ya sea porque es difícil adquirirlo o aún no se encuentra disponible en el mercado. Este es un canal de comunicación de Fans para Fans. Generalmente se hace por medio de video, y en este se permiten aclarar dudas tales como: precio, versiones, envíos y disponibilidad.

Cóctel de emociones: Es un intercambio de emociones entre la persona que narra y quien observa, se genera ilusión, como algo que se ha anhelado por mucho tiempo y nerviosismo porque ya tiene el producto en sus manos. Si durante el proceso hay un ¡Wow! Como expresión natural, entonces sabemos que lo hicimos bien. La sinceridad de la experiencia es clave.

Los Códigos Metamórficos: Estos son algunos aspectos simbólicos que nos pueden ayudar a entender el Unboxing:

  • Código Regalo: Tiene un alto componente simbólico de afecto, respeto o aprecio. Es la forma de expresar por medio de adornos y detalles el valor que tiene y la importancia de aquella persona que lo recibe.
  • Código Antipiñata: Aunque se quiere descubrir con la misma emoción como la de una piñata, se hace con delicadeza y cuidado absoluto, el paquete tiene tanto valor como su contenido.
  • Código Matrioshka: Así como la misma dinámica de esta muñecas rusas (Una dentro de otra, dentro de otra), este es un empaque dentro de otro empaque, dentro de otro empaque.
  • Código Kinder Sopresa: Genera expectativa visual por su empaque, gustativa del chocolate y kinestésica de abrir una capsula y armar un juguete, sumándole a toda la experiencia una actividad lúdica.
  • Código Frutal: El empaque además de ser protección es un medio de comunicación. Frutas y verduras como ejemplo e inspiración de un buen packaging, por ejemplo la mandarina.
  • Código Sombrero del Mago: Simboliza elegancia y alimenta esa idea de sacar de este mucho más de lo que aparenta tener. Representa un pensamiento mágico y nos devuelve de alguna u otra manera a la niñez, algo así como la bolsa de Mary Poppins.

El Legado Japonés: la dedicación, cuidado y empeño que le ponen a los empaques hace que estos se conviertan en obras de arte. No solo el diseño es el protagonista, el hecho de empacar también lo es, ya que este toma tiempo, es metódico y expresa un mensaje dándole un importante valor a lo que se encuentra en su interior.

Lo último es lo primero: Tanto empacar como desempacar es parte del diseño de experiencias, ¿Qué es lo primero que va a encontrar al abrirlo? ¿Qué es lo último? ¿Qué cosas deben ir apareciendo?

Mantener la atención: La secuencia de la experiencia, así como todo, tiene un inicio y un final. Hay que mantener la expectativa alimentada por la narración.

El alcance: Es importante que la novedad del producto sea accesible, esté al alcance del cliente.

Producto y Empaque: Por lo general los empaques son tan importantes como el producto. Cuando el diseño del empaque es innovador el reto está en descubrir cómo se abre de forma lógica sin necesidad de un manual de instrucciones. Por alguna razón, realizar algo de forma intuitiva y lógica que ha sido diseñado con intención de facilidad de uso nos hace sentir inteligentes.

Descripción de detalles: Mostrar por medio de detalles la marca, función, calidad, comprar mejoras con otras versiones, mostrar que hay algún elemento que se debe armar y mostrar su resultado, cintas y papeles propios del empaque, todos estos elementos construyen detalles importantes que generan recordación.

Versión caja de sorpresas: Hasta el momento hemos visto que el unboxing se ha hecho con productos, pero de hecho se puede presentar con productos de merchandising que complementan la experiencia de marca.

Promociones y lanzamientos: El unboxing ayuda a impulsar eventos promocionales, donde se vendan productos de edición especial por tiempo limitado, lanzamientos o campañas de expectativa para anticipar o presentar un producto.

El unboxing tiene varias modalidades: Video narrado tipo selfie o sin narración y haciendo solo uso de las manos, improvisado, show en vivo durante un evento o festival, o por medio de un influencer.

Fuente: Young Marketing

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