Publicado en: 24 enero, 2018
Tendencias de Alimentos y Bebidas 2018
By: Proplas

  

En esta realidad post-verdad los consumidores exigen total transparencia por parte de las compañías de comidas y bebidas.

 

¿Qué está pasando en el 2018?

-Los consumidores carecen de confianza en el sistema regulatorio y manufacturero de la industria alimenticia.

-Se extiende el interés en el origen de los alimentos y bebidas presentes en el mercado.

-Aumentan las declaraciones en las etiquetas de muchos productos declarando que son  éticos, naturales o amigables con el ambiente (29% en 2016-2017 contra 17% en 2006-2007).

 

¿Por qué lo comprarán los consumidores?

-La gente se siente engañada cuando las empresas no son claras sobre los contenidos de azúcar en sus productos

los consumidores están interesados en saber claramente donde se manufactura el producto.

-Están inclinados a comprar productos que apoyen a los granjeros, productores e industria local.

 

“La creciente desconfianza incrementó la necesidad de honestidad de las empresas sobre sus ingredientes, procesos productivos y cadena de suministro.”

(Ejemplo) Nescafé Artesano Santuario Risaralda se lanzó en Colombia en 2017 y está apoyado por Nescafé Plan, pretende mejorar la calidad de vida de los granjeros y sus comunidades y asistir con el manejo sostenible de las tierras.

Las dietas balanceadas y flexibles se volverán parte integral de las rutinas de auto-cuidado de los consumidores.

 

¿Qué está pasando en el 2018 ?

-Los consumidores abrumados se enfocan en el auto-cuidado en busca de un medio de escape de la negatividad.

-La definición de un estilo de vida y dieta saludable cambia de consumidor en consumidor.

-Discernir que componentes en la comida son saludables, contribuye a la negatividad del consumidor, ya que los reportes se contradicen con frecuencia.

-La aversión se incrementa mientras más gobiernos implementan mandatos buscando crear conciencia sobre ciertos componentes en la comida.

 

¿Por qué lo comprarán los consumidores?

-La gente está dispuesta a establecer su propia definición de saludable.

-Un porcentaje importante de los consumidores están de acuerdo en que satisfacer un antojo también hace parte del autocuidado.

-57% de los consumidores de fruta en EEUU, lo hacen como una forma de satisfacer una indulgencia.

-La creciente desconfianza incrementó la necesidad de honestidad de las empresas sobre sus ingredientes, procesos productivos y cadena de suministro.

“La gente se está interesando más en lo que aportan los alimentos, como su naturalidad o valor nutricional en vez de lo que carecen.”

(Ejemplo) El pack variado de Häagen-Dazs Minis contiene barras de helado de té verde & almendra y mango & frambuesas de 40ml para permitir una indulgencia controlada por porción.

 

 

La textura se hace cada vez más relevante como una herramienta para apelar a los sentidos y crear experiencias dignas de compartir en redes sociales.

 

¿Qué está pasando en el 2018 ?

-Las experiencias multisensoriales permiten escapar de la rutina y el estrés.

-Entre las propiedades sensoriales, la textura se empieza a acercar al color en términos de relevancia.

-Crear experiencias que inviten a ser documentadas en redes sociales (Instagram y Pinterest) centradas en la imagen.

-Invitar a experiencias frescas, divertidas y/o funcionales.

 

¿Por qué lo comprarán los consumidores?

-53% de los consumidores de té chinos entre los 20-49 años están interesados en opciones con trocitos de fruta.

-37% de los consumidores en España, 36% en Polonia, 22% en Francia y 22% en Alemania se declaran interesados en probar comida con texturas inusuales.

-30% de los consumidores canadienses de dulces horneados desearían más híbridos de galletas y chips.

-Nuevas técnicas y procesos productivos abren el repertorio de colores y texturas que se pueden obtener en la comida.

 

“En el 2018 el sonido, la sensación y la satisfacción que la textura provee se tornará más importante para consumidores y compañías.”

(Ejemplo) Oreo celebra la independencia de EEUU con una edición limitada de las Oreo de chocolate con caramelos rojos y azules que suenan en la boca.

 

Una nueva era de personalización llega debido a la expansión de las compras de alimentos en línea o a través de dispositivos móviles.

 

¿Qué está pasando en el 2018 ?

-Surgen nuevos canales para ahorrar tiempo y dinero.

-Entrega ágil y económica, servicios personalizados, re-abastecimiento automático, simplicidad de sincronización a dispositivos.

-Productos y promociones enfocados a las necesidades particulares de cada consumidor.

 

¿Por qué lo comprarán los consumidores?

-La personalización podrá atraer más clientes a quienes les gusten las recompensas y programas de lealtad.

-39% de los consumidores que mercan concuerdan en que los supermercados deberían organizarse por ocasión de comida (desayuno, almuerzo, etc…).

-Los consumidores aprecian conocer nuevas recetas según los ingredientes disponibles.

-36% de los americanos dicen que planear comidas consume más tiempo y energía de lo que preferirían.

 

“35% de los consumidores que mercan en línea se ven atraídos por la idea de comprar a través de comandos de voz.”

(Ejemplo) Motivados por el potencial de ahorrar tiempo y dinero, servicios de suscripción de kits de comida como Hello Fresh y Blue Apron, ofrecen a los consumidores una aventura personalizada.

 

 

La tecnología está siendo utilizada para ingeniar soluciones para nuestro insuficiente suministro global de comida.

 

¿Qué está pasando en el 2018 ?

-Se manufacturan soluciones capaces de reemplazar granjas y fábricas con ingredientes elaborados científicamente.

-Se procura replicar la naturaleza en ambientes controlados creando por ejemplo como carne hecha en laboratorios.

-26% de los españoles, 13% de los polacos, 11% de los franceses, 9% de los italianos y 8% de los alemanes les atrae la idea de la carne sintética.

 

¿Por qué lo comprarán los consumidores?

-Atraerá la atención de consumidores eco-responsables.

-1/5 de los consumidores brasileros concuerdan en que los productos con características eco-amigables como empaques reciclables, merecen un costo extra.

-Puede capturar a consumidores atraídos por la consistencia y pureza en los ingredientes de la comida.

 

“Estas compañías están creando conciencia en los consumidores comparando la comida creada en laboratorio con la tradicional y como sus cadenas de suministro afectan la ecología”

(Ejemplo)“Perfect Day” un emprendimiento Estadounidense está desarrollando productos lácteos sin usar animales en el proceso, los sustituyen por levadura y fermentación para crear las mismas proteínas de la leche de vaca, las cuales son posteriormente combinadas con azúcar extraída de plantas, grasa y minerales.

Fuente: Mintel.

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