Publicado en: 26 abril, 2018
10 Tendencias del Consumidor para el 2018
By: Proplas

Hoy en día tanto los mercados, como lo producto y los clientes evolucionan a velocidades que muchas veces no somos incluso capaces de percibir, así mismo este entorno propicia la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. El área de Consumer Engagement de LLORENTE & CUENCA realizó el siguiente estudio: “Tendencias Consumer Engagement 2018”, arrojando como resultado las siguientes 10 tendencias del consumidor para el 2018:

  1. Miniconsumidores

Los niños cumplen un rol muy importante como influenciadores de decisión de compra, es por esto que las marcas han decidido transmitir por medio de sus productos herramientas para su crecimiento, contribuir al desarrollo de su personalidad y ayudarles a ser mejores adultos. Las redes sociales también cuentan con un papel importante cuando el nicho son: “Lo más pequeñitos”, ya que por medio de estas las marcas fomentan la innovación y el aprendizaje.

  1. El Valor de la Transparencia

La confianza es uno de los activos más importantes para las marcas. Es por eso que industrias como la alimentaria y la cosmética se encuentran bajo una lupa sostenida por los consumidores, ya que estos exigen total transparencia debido a creencias relacionadas con la dieta, ética, medio ambiente y estilo de vida. ¿Qué genera esto en las Marcas? Que deban cumplir el reto y siempre encontrar la manera de evidenciar sus productos, contar su historia, transmitir ese legado y tener claro su Brand Manifiesto.

  1. Green Consumers

Hoy en día los consumidores tienen mayor acceso a la información, es por esto que en temas de sostenibilidad hay un nivel de consciencia mucho más alto. Diferentes estudios demuestran que los clientes están dispuestos a pagar más por productos y servicios que sean sostenibles en cuanto a materiales y procesos, y que provengan de empresas sociales y ambientalmente responsables. Adicional a esto, todos estos ítems actúan como determinantes en la decisión de compra.

  1. Co-Branding

Cuando se decide hacer el ejercicio de co-branding, se busca que ambas marcas promocionen valores positivos, desarrollen productos o compartan información de clientes con empresas que tengan una oferta de productos diferente pero con un mismo nicho / segmento o encuentren oportunidades para cross merchandising. Así como el resultado puede ser muy positivo, también puede ser todo lo contrario, es por eso que para evitar un fracaso, se necesita que exista una congruencia, coherencia y complementariedad previa entre las marcas que deciden asociarse.

  1. La Revolución del Blockchain

El Blockchain es la tecnología desarrollada por Satoshi Nakamoto para crear los Bitcoin en el 2009. Esta tecnología permite realizar cualquier tipo de tarea que requiera capacidad de cómputo, no solo se usa para realizar transacciones online e internacionales, sino también para juegos online. Quienes conocen esta herramienta aseguran que es la manera más eficiente, rápida, confiable, segura y barata con respecto a los sistemas de cómputo centralizados. Puede llegar a convertirse en el gran “desintermediario” de los servicios digitales, ofreciendo servicios al consumidor como por ejemplo en el sector e-commerce, almacenamiento de datos, compra de música, distribución de energía, entre otros.

  1. El Consumidor Posgénero

Blanco – Negro, Día – Noche, Mujer – Hombre ¿Y las etiquetas tradicionales de Masculino y Femenino? Tal vez estas etiquetas ya no son la respuesta.  Hoy en día los consumidores buscan y le apuestan a un concepto diferente de género, obligando a las marcas internacionales, locales e infinidad de sectores, a posicionarse con estrategias mucho más diversas e inclusivas en cuanto a producto, comunicación y marketing. Las marcas deben trascender a un proceso de adaptación frente a la personalidad de sus consumidores, muy por encima de su encaje sociodemográfico tradicional, ya que esto determina sus opciones de consumo o fidelidad de marca, es por eso que los productos transversales tienen mucho por ganar.

  1. Seniors, los nuevos Millennials

Este grupo de personas cada vez se siente más cercano a internet y redes sociales, es un espacio donde se propicia la disposición y cercanía con los dispositivos digitales y móviles, esto genera en las personas mayores un alma joven. Son personas que quieren vivir y compartir experiencias con el resto del mundo. Se consideraban anteriormente un nicho de mercado de difícil acceso, pero aun así, estos abren un mundo de posibilidades para que las marcas puedan aportar valor, ideas, propuestas y ¿Por qué no experiencias? A un grupo de la población que está en constante crecimiento.

  1. Obsesión por lo auténtico

Historias reales y personas reales, de esto se trata la obsesión por lo auténtico. Las generaciones jóvenes buscan contenidos auténticos, y pierden total interés en aquellos contenidos que son sobreproducidos. Es por esta razón que las marcas y su narrativa deben crear lazos y conexiones profundas con sus consumidores. Los youtubers o influencers se comienzan entonces a transformar en Word-of-mouth-marketing, lo que también ha generado que los micro-influencers tengan un engagement mucho más alto, pues mantienen niveles de lealtad.

  1. “Oneconomy”: El Consumidor Solitario

Este término hace alusión al consumo en solitario, los consumidores priorizan la individualidad y el cuidado personal, este concepto que ser conoce como “Oneconomy” (Economía para uno). Tener productos, vivir experiencias y momentos para uno, está aumentando. ¿Qué han hecho las marcas? Cambiar sus experiencias alrededor de sus bienes y servicios, se han abierto caminos y oportunidades para el sector de la construcción, entretenimiento, comunicación online, electrónica personas y electrodomésticos.

  1. La salud conectada

Llevar una vida saludable y verse en forma es un tema que gracias a la influencia de las Redes Sociales va incrementando de manera exponencial, ahora los consumidores buscan marcas que les entreguen alternativas que contribuyan a su bienestar personal, pero también para compartirlo con su entorno. Por ejemplo las marcas deportivas generan experiencias a través de festivales de bienestar, y las marcas y compañías de tecnología tampoco se quedan atrás, pues estas desarrollan productos que ayudan a cerrar la brecha entre el seguimiento del estado físico y la atención médica.

Fuente: Revista PyM

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