Publicado en: 13 julio, 2018
“Empaques limpios”, el próximo paso de transparencia con el consumidor
By: Proplas

Todo se trata sobre la confianza en el mundo hiperconsciente de hoy en día, donde los consumidores revisan listas de ingredientes en los alimentos que comen y los envases para asegurarse de que no contengan productos químicos.

 

A medida que más y más consumidores demandan transparencia acerca de lo que están comiendo, algunos toman una mirada crítica hacia el envase en el que entran sus alimentos, especialmente aquellos que están interesados ​​en alimentos limpios. Teniendo en cuenta los ejemplos recientes de problemas de envasado de alimentos como el bisfenol A (BPA) y los fluorocarbonos, es probable que de los alimentos limpios se trascienda a “envases limpios” como punto focal para los consumidores y una oportunidad para que las marcas creen confianza en ellos.

HAVI, proveedor global de logística, empaquetado y análisis de mercadotecnia con amplia experiencia en servicios de alimentos, encuestó a 500 consumidores mayores de 18 años de EE. UU. -50% hombres, 50% mujeres- en febrero y descubrió que el 70% dice “envases limpios” son tan importantes o más importantes que la” comida limpia “. Sin embargo, al igual que los alimentos limpios, no existe una definición estándar para los envases limpios.

Weldon Williams, director senior e inspector de calidad de HAVI responde:
¿Cómo se puede definir el empaque limpio?

Williams: los consumidores relacionan una serie de características con los envases limpios, como “que cumplen con las reglamentaciones” o “fabricados con materiales naturales”. Sin embargo, “sin productos químicos” fue el que más resonó entre los consumidores de nuestra encuesta. Para la industria alimentaria, el envasado limpio abarcaría la obtención de visibilidad de todo lo que se incluye en un producto envasado, la simplificación de los materiales utilizados y la minimización del uso de productos químicos, y el aprovechamiento de la capacidad de los envases limpios para habilitar alimentos limpios.
¿Qué químicos, aditivos u otros materiales son o podrían ser vistos como contrarios a un enfoque de empaque limpio?

Williams: Probablemente el ejemplo más conocido es el BPA, un químico industrial utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas, que se ha relacionado con una variedad de posibles problemas de salud, incluidos el cáncer, la obesidad y las enfermedades del corazón. Ciertos estudios mostraron que puede filtrarse en alimentos o bebidas. Los compuestos perfluorados (PFC) también están siendo objeto de un escrutinio creciente, ya que se utilizan en al menos un tercio de los materiales de envasado de comida rápida como barrera a la grasa. Los consumidores también están alertas del poliestireno expandido, estireno, plásticos, ftalatos, metales pesados, BHT y propilenglicol, por nombrar algunos. En resumen, los consumidores están nerviosos con los productos químicos en general.

¿Los envases limpios son principalmente para servicio de alimentos? ¿Qué pasa con el comercio minorista y otros canales de la cadena de suministro? 

Williams: el servicio de alimentos en general más que los productos empacados al por menor será un campo de desarrollo para este tipo de empaque debido al movimiento de alimentos libres de químicos y cómo el empaquetado limpio permite a las marcas contar historias más ricas sobre alimentos limpios. En última instancia, las marcas deben decidir qué tan importante es el empaque limpio para sus clientes y el consumidor final, antes de que puedan abordar estratégicamente el tema.

 

Fuente: PackagingDigest.com

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