Publicado en: 17 enero, 2018
Macrotendencias Marketing 2018 by Proplas
By: Proplas

A-COMMERCE

2018 será un año para hacer grandes cambios en el mundo del comercio minorista. Los consumidores actuales, en el afán de solucionarlo todo de manera rápida y segura, adoptan estilos de vida y mecanismos que faciliten lograr todos sus objetivos según sus espectativas.
Los botones de Amazon Dash acostumbraron a millones a la idea del auto ordenamiento de un toque. Mientras tanto, millones ya subcontratan decisiones financieras a servicios como Digit, la aplicación de ahorro automático que mueve pequeñas cantidades de dinero a una cuenta de ahorro cada vez que el usuario lo haya programado.
Porque en 2018, los compradores tendrán cosas más importantes que hacer, y todos ellos, adoptarán la externalización de ciertas experiencias minoristas para algoritmos y dispositivos inteligentes. Eso significa la automatización de la negociación, la compra, los domicilios y más.

Algunos ejemplos:

FINERY: Esta app se sincroniza a un correo electrónico y agrega nuevas compras de ropa a un “armario” virtual, donde el usuario puede organizar todo su guardarropa por tipo, color y diseñador.

TABAO: Un café totalmente automatizado y sin cajeros, donde los clientes registran su smartphone para ingresar, toman lo que necesitan y reciben la factura en su teléfono.

WESWAP: Provee de un estimado de cuanto se gasta en locaciones especificas de Reino Unido basado en los patrones de compra de otros usuarios de la app.

KFC: “Smile to pay” Disponibilidad de pago a través de reconocimiento facial.

ASSISTED DEVELOPMENT

¿Una forma de comenzar el nuevo año con un propósito? Pregúntate cómo puedes ofrecer algún DESARROLLO ASISTIDO a tus clientes en 2018.
¡Consumidores postdemográficos, de todas las edades! – Están elaborando nuevas narrativas de la edad adulta. En 2018, mirarán a las marcas para ayudar. Modelos de pasarela transgénero. Clases de emprendedores para personas mayores. Una marca de lujo lanzando una línea de productos con un artista callejero. Mire a su alrededor y los signos del mundo POST-DEMOGRÁFICO, un mundo de estilos de vida de los consumidores más diversos y complejos, están en todas partes. Ahora, recurrirán a las marcas para que les enseñen destrezas de vida, les permitan subcontratar tareas diarias o ayudarlas a alcanzar sus objetivos personales. Después de todo, en 2018 la adultez es un trabajo duro.

Algunos ejemplos:

LOFTIUM: La empresa concede préstamos de vivienda de hasta 50.000 USD con la condición de que el dueño de la propiedad tenga una habitación disponible listada en Airbnb por hasta 3 años.

BUZZFEED + GE: “Tasty one top” es una olla de cocina asistida que se puede sincronizar vía bluetooth a la aplicación de recetas “Tasty”, auto-ajustando su temperatura dependiendo de la etapa de la receta.

SK-II: La marca de belleza SK-II explora la presión social ejercida sobre las mujeres asiáticas para contraer matrimonio antes de los 30, invitando al público a replanteárselo.

SELFRIDGES: La tienda londinense patrocina clases gratis para enseñar a sus clientes habilidades útiles para el hogar, como costura, cocina etc. Lo único que piden a cambio es apagar los dispositivos móviles.

VIRTUAL COMPANIONS

Las entidades virtuales dan el salto de asistentes a compañeros.
2018 es el año en que millones de consumidores comienzan a sentir que es posible tener una conversación significativa con entidades virtuales que entretienen, educan, sanan e incluso se hacen amigos. Este cambio puede sonar más ciencia ficción que realidad, pero se basa en cambios profundos, tanto tecnológicos como sociales.

Y mientras que la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático hacen que sea aún más posible modelar de forma realista la conversación humana, millones de consumidores ya están profundamente inmersos en comportamientos que hacen de los COMPAÑEROS VIRTUALES el próximo paso natural en 2018.

Si crees que un verdadero COMPAÑERO VIRTUAL es parte de tu destino, tienes un desafío emocionante por delante. Comience por preguntar: si nuestra marca cobra vida, ¿qué tipo de personalidad tendría? ¿Qué tipo de acompañante debería ser para nuestros clientes?

Algunos ejemplos:

REPLIKA: Es una app de inteligencia artificial que le hace preguntas al usuario sobre sus valores, aspiraciones, etc.… con el fin de aprender de él y crear una réplica cada vez más cercana de su personalidad.

KLM: “KLM Care Tag” es un dispositivo GPS que funciona sin intenet y puede llevarse colgado en la mochila, dando a los viajeros tips de navegación y locales comerciales mientras transitan por Amsterdam.

AU BY KDDI: “The Blue Leaf Café” y la empresa de telecomunicaciones KDDI se unieron para permitir a los clientes tomar un café e interactuar con la estrella de pop virtual Hatsune Miku a través de realidad aumentada dentro de los locales.

CREDIT SUISSE: “Digipigi” es un compañero – alcancía que se puede sincronizar a las cuentas de banco y responde con expresiones faciales y sonidos cuando se le ingresa dinero o cuando se realizan transacciones virtuales.

FORGIVING BY DESIGN

Los consumidores ya están a la altura de las expectativas, impulsadas en parte por sus vidas digitales, de actualizaciones de servicio constantes y personalización sin problemas. En 2018 esperan que todo tipo de productos y servicios los perdonen cuando su pasado, el producto que seleccionaron, el tamaño que eligieron, el servicio que querían, no coincide con su futuro. ¿Cómo? Adaptarse casi mágicamente a sus necesidades cambiantes, deseos y caprichos.
Recuerde, los consumidores no tienen que experimentar las formas más innovadoras de adaptación digital para que sus expectativas se reconfiguren. Solo tienen que saber sobre ellos. En los próximos 12 meses, las marcas inteligentes harán exactamente eso. Incluso si significa crear productos y servicios que parecen desafiar las leyes del espacio y el tiempo.

Diseña ofertas indulgentes que se adapten a las necesidades cambiantes antes de que tu cliente cambie a un competidor.

Algunos ejemplos:

CURVE+MASTERCARD: Curve y Mastercard se unen para permitir a los usuarios cambiar la tarjeta con la que realizaron transacciones hasta 2 semanas atrás.

VISIT OSLO: Luego de que una pareja se quejara de que la multitud bloqueo su vista de la mona Lisa, la organización de viajes Visit Oslo les regaló un viaje a Oslo, Noruega con todos los gastos pagos, incluso conocieron al primer ministro. El video tuvo 1M de visitas.

TESLA: La empresa de automóviles eléctricos Tesla, ayudó a sus usuarios a escapar del huracán Irma liberando un software que les permitía desbloquear el potencial completo de la batería de sus autos a los usuarios dentro del área afectada.

RYU: La empresa de ropa deportiva RYU permite a sus usuarios cambiar las prendas de su marca que ya no les sirve por la mitad del precio si ganaron masa muscular o perdieron peso desde que la compraron.

GLASS BOX WRECKING BALLS

En 2017, un negocio es una caja de vidrio. Los forasteros pueden ver fácilmente adentro. Pueden ver a las personas, los procesos y los valores. Claro, no siempre con visión 20/20. Pero si sucede algo dentro de la caja que será de interés para los que están afuera, con el tiempo se verá. Ese cambio es gracias a la transparencia radical que hace posible un mundo conectado. Y trae consigo una implicación igualmente radical: su cultura interna se está convirtiendo en parte de su marca. Primero, porque les permite a aquellos que han sido maltratados a encontrar a otros que comparten su historia, para corroborar y organizarse de nuevas maneras, y luego moverse al unísono como una transparencia justa WRECKING BALL. En segundo lugar, está permitiendo un movimiento cultural más amplio que está destruyendo culturas tóxicas de secretismo e incredulidad.

Y si un WRECKING BALL te golpea en 2018, toma medidas rápidas y sé totalmente transparente con respecto a lo que estás haciendo para arreglar las cosas.

Algunos ejemplos:

UBER & GOOGLE: La cultura del sexismo y el bullying de Uber fue expuesta cuando el revelador post de la empleada Susan Fowler se hizo viral, mientras tanto el “manifiesto anti-diversidad” de un empleado de Google reveló los problemas de diversidad de género en las compañías de tecnología.

#METOO: El New York Times reveló múltiples alegatos de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein, inmediatamente las mujeres alrededor del mundo empezaron a compartir sus propias historias de abuso bajo el hashtag “#MeToo”.

STATE STREET CORPORATION: La firma financiera State Street Corporation aceptó pagar 5M de dólares para resolver las reclamaciones de que pagaban menos al personal femenino. Irónicamente, previo a esto había instalado una estatua en Wall Street como símbolo del empoderamiento femenino.

THINX: Miki Agrawal, a CEO de la empresa de ropa interior Thinkx fue acusada de acoso sexual y bullying al personal femenino, Agrawal habia posicionado la marca alrededor del empoderamiento femenino.

Fuente: TrendWatching

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