En esta realidad post-verdad los consumidores exigen total transparencia por parte de las compañías de comidas y bebidas.
¿Qué está pasando en el 2018?
-Los consumidores carecen de confianza en el sistema regulatorio y manufacturero de la industria alimenticia.
-Se extiende el interés en el origen de los alimentos y bebidas presentes en el mercado.
-Aumentan las declaraciones en las etiquetas de muchos productos declarando que son éticos, naturales o amigables con el ambiente (29% en 2016-2017 contra 17% en 2006-2007).
¿Por qué lo comprarán los consumidores?
-La gente se siente engañada cuando las empresas no son claras sobre los contenidos de azúcar en sus productos
los consumidores están interesados en saber claramente donde se manufactura el producto.
-Están inclinados a comprar productos que apoyen a los granjeros, productores e industria local.
“La creciente desconfianza incrementó la necesidad de honestidad de las empresas sobre sus ingredientes, procesos productivos y cadena de suministro.”
(Ejemplo) Nescafé Artesano Santuario Risaralda se lanzó en Colombia en 2017 y está apoyado por Nescafé Plan, pretende mejorar la calidad de vida de los granjeros y sus comunidades y asistir con el manejo sostenible de las tierras.
Las dietas balanceadas y flexibles se volverán parte integral de las rutinas de auto-cuidado de los consumidores.
¿Qué está pasando en el 2018 ?
-Los consumidores abrumados se enfocan en el auto-cuidado en busca de un medio de escape de la negatividad.
-La definición de un estilo de vida y dieta saludable cambia de consumidor en consumidor.
-Discernir que componentes en la comida son saludables, contribuye a la negatividad del consumidor, ya que los reportes se contradicen con frecuencia.
-La aversión se incrementa mientras más gobiernos implementan mandatos buscando crear conciencia sobre ciertos componentes en la comida.
¿Por qué lo comprarán los consumidores?
-La gente está dispuesta a establecer su propia definición de saludable.
-Un porcentaje importante de los consumidores están de acuerdo en que satisfacer un antojo también hace parte del autocuidado.
-57% de los consumidores de fruta en EEUU, lo hacen como una forma de satisfacer una indulgencia.
-La creciente desconfianza incrementó la necesidad de honestidad de las empresas sobre sus ingredientes, procesos productivos y cadena de suministro.
“La gente se está interesando más en lo que aportan los alimentos, como su naturalidad o valor nutricional en vez de lo que carecen.”
(Ejemplo) El pack variado de Häagen-Dazs Minis contiene barras de helado de té verde & almendra y mango & frambuesas de 40ml para permitir una indulgencia controlada por porción.
La textura se hace cada vez más relevante como una herramienta para apelar a los sentidos y crear experiencias dignas de compartir en redes sociales.
¿Qué está pasando en el 2018 ?
-Las experiencias multisensoriales permiten escapar de la rutina y el estrés.
-Entre las propiedades sensoriales, la textura se empieza a acercar al color en términos de relevancia.
-Crear experiencias que inviten a ser documentadas en redes sociales (Instagram y Pinterest) centradas en la imagen.
-Invitar a experiencias frescas, divertidas y/o funcionales.
¿Por qué lo comprarán los consumidores?
-53% de los consumidores de té chinos entre los 20-49 años están interesados en opciones con trocitos de fruta.
-37% de los consumidores en España, 36% en Polonia, 22% en Francia y 22% en Alemania se declaran interesados en probar comida con texturas inusuales.
-30% de los consumidores canadienses de dulces horneados desearían más híbridos de galletas y chips.
-Nuevas técnicas y procesos productivos abren el repertorio de colores y texturas que se pueden obtener en la comida.
“En el 2018 el sonido, la sensación y la satisfacción que la textura provee se tornará más importante para consumidores y compañías.”
(Ejemplo) Oreo celebra la independencia de EEUU con una edición limitada de las Oreo de chocolate con caramelos rojos y azules que suenan en la boca.
Una nueva era de personalización llega debido a la expansión de las compras de alimentos en línea o a través de dispositivos móviles.
¿Qué está pasando en el 2018 ?
-Surgen nuevos canales para ahorrar tiempo y dinero.
-Entrega ágil y económica, servicios personalizados, re-abastecimiento automático, simplicidad de sincronización a dispositivos.
-Productos y promociones enfocados a las necesidades particulares de cada consumidor.
¿Por qué lo comprarán los consumidores?
-La personalización podrá atraer más clientes a quienes les gusten las recompensas y programas de lealtad.
-39% de los consumidores que mercan concuerdan en que los supermercados deberían organizarse por ocasión de comida (desayuno, almuerzo, etc…).
-Los consumidores aprecian conocer nuevas recetas según los ingredientes disponibles.
-36% de los americanos dicen que planear comidas consume más tiempo y energía de lo que preferirían.
“35% de los consumidores que mercan en línea se ven atraídos por la idea de comprar a través de comandos de voz.”
(Ejemplo) Motivados por el potencial de ahorrar tiempo y dinero, servicios de suscripción de kits de comida como Hello Fresh y Blue Apron, ofrecen a los consumidores una aventura personalizada.
La tecnología está siendo utilizada para ingeniar soluciones para nuestro insuficiente suministro global de comida.
¿Qué está pasando en el 2018 ?
-Se manufacturan soluciones capaces de reemplazar granjas y fábricas con ingredientes elaborados científicamente.
-Se procura replicar la naturaleza en ambientes controlados creando por ejemplo como carne hecha en laboratorios.
-26% de los españoles, 13% de los polacos, 11% de los franceses, 9% de los italianos y 8% de los alemanes les atrae la idea de la carne sintética.
¿Por qué lo comprarán los consumidores?
-Atraerá la atención de consumidores eco-responsables.
-1/5 de los consumidores brasileros concuerdan en que los productos con características eco-amigables como empaques reciclables, merecen un costo extra.
-Puede capturar a consumidores atraídos por la consistencia y pureza en los ingredientes de la comida.
“Estas compañías están creando conciencia en los consumidores comparando la comida creada en laboratorio con la tradicional y como sus cadenas de suministro afectan la ecología”
(Ejemplo)“Perfect Day” un emprendimiento Estadounidense está desarrollando productos lácteos sin usar animales en el proceso, los sustituyen por levadura y fermentación para crear las mismas proteínas de la leche de vaca, las cuales son posteriormente combinadas con azúcar extraída de plantas, grasa y minerales.
Fuente: Mintel.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.