Publicado en: 16 enero, 2018
Perfiles del consumidor
By: Proplas

Los diferentes perfiles se desarrollan, viven y evolucionan de acuerdo a su propio entorno micro y macro. Los múltiples estímulos que ofrece la vida en la medida que el tiempo avanza y evoluciona, crean en las personas sus propias Valoraciones, Creencias, Actitudes, Comportamientos y Manifestaciones (expresión corporal).

CLÁSICO

Es un consumidor que participa en un ambiente social exigente en el que busca reconocimiento, aceptación y afirmación de los demás; invierte mucho dinero, tiempo y energía en sobresalir y destacarse. Para ellos la información debe ser simple y directa.

  • Las tradiciones permanecen.
  • Es rígido, formal y exigente con la etiqueta y el protocolo.
  • Presenta resistencia al cambio, mantiene su estilo a través del tiempo.
  • Es tímido y se toma tiempo para involucrar nuevos conceptos y productos innovadores.
  • Busca siempre un sello de tradición y distinción.
  • Es fiel a las marcas, busca en ellas el estatus, lo cual es la expresión de un valor intrínseco.
  • Su consumo es significativo, aunque no es ostentoso, ni exagerado.
  • Presta atención por la relación precio-calidad.
  • Prefiere menos cosas, pero de mejor calidad.
  • La compra es una inversión en el tiempo, pues ya compran para toda la vida.

Vestuario: De acuerdo a sus ingresos, busca lo mejor en diseño y calidad. Lo lleva siempre de acuerdo a la ocasión. Las joyas, las piedras preciosas, genuinos o sus imitaciones, son de su uso permanente, ya que estos le generan estatus.

Espacio: Prefiere los muebles de estilo inglés o francés y que estén asociados con una época o dinastía. La decoración y ambiente es formal y rígida; son recargados en adornos. Las herencias de familia o artículos que pasan de generación en generación son valoradas.

Alimentación: La alimentación hace parte del rito familiar. Es una rutina con horarios establecidos.

Prefiere las cantidades generosas a la calidad y el contenido saludable.

Marca: El ambiente, el espacio con más mesas de las que le caben, las meseras mandonas y eficientes vestidas de negro y blanco, las filas permanentes para lograr una mesa y la rapidez del servicio; se han convertido en una tradición parisina, que todo el que visita esta ciudad no deja de visitarlo.

NEO-CLÁSICO

Se define como nuevo tradicional a un consumidor tradicional evolucionado. Mantiene un punto de equilibrio entre la tradición y la innovación, construyendo su nueva actitud y apariencia, integrando los fenómenos de la moda, la evolución cultural y social a su estilo personal.

  • Muestra una fuerte consciencia de sí mismo y sabe lo que quiere.
  • La mujer Neo-Tradicional es activa, trabaja y tiene hijos.
  • Las tradiciones permanecen.
  • Conserva las normas.
  • Mantiene el gusto y aprecia la etiqueta y el protocolo, pero no las maneja con rigor.
  • Involucra fácilmente nuevos conceptos y productos innovadores.
  • Los padres transfieren a sus hijos no solo valores y gustos precisos, también
  • aprovechan la oportunidad para crear alianzas en términos de consumo.
  • Tienen una gran estimulación por lo visual y lo táctil, al igual que el sonido.
  • Son personas activas e interactivas.

Vestuario: Se caracteriza por un estilo discreto y por lenguajes empáticos. Reafirma su sexo desde el vestuario y como asume su cuerpo. Su característica principal es la funcionalidad y el confort que este le proporcione.

Espacio: Prefiere los muebles de un estilo clásico y los mezcla con propuestas de actualidad.

La decoración tiene un equilibrio entre lo tradicional y las nuevas propuestas en diseño de interiores.

Alimentación: Es más importante el rito familiar. Es una rutina con horarios establecidos. (come, no se alimenta). La comida es elaborada, arreglada y decorada.

Marca: El clan de los Lauren ha presumido siempre de naturalidad: “Hice prendas para mi mundo, trabajé sobre lo que conozco. Sé qué hacen las mujeres, los hombres y los niños cada día. Y supe que tenía que hacer prendas que pudieran ‘vivirse’”.

CONTEMPORÁNEO

Surge de los cambios sociales, económicos y tecnológicos de las últimas décadas, dando origen a un nuevo modelo de comportamiento, donde encontramos un perfil original y auténtico que está en permanente evolución. Es multicultural, dinámico y explorador constante de su propio desarrollo personal, emocional y profesional.

  • Evoluciona y modifica sus valoraciones.
  • El conocimiento prima sobre lo material.
  • El desarrollo personal y profesional están por encima de lo familiar.
  • La mujer juega un rol profesional, laboral, político y familiar.
  • Es sensible al cambio, adopta fácilmente nuevas alternativas para estar en constante evolución.
  • En el consumo busca experiencias de 360°, con el fin de enriquecer su crecimiento personal desde lo práctico.
  • Personas avanzadas desde el intelecto, lo cultural y lo económico.
  • Es creativo, espontáneo y abierto al cambio.
  • Es citadino y urbano y en el tiempo libre busca espacios, lugares y culturas que propicien nuevas informaciones y sensaciones.

Vestuario: El vestuario es versátil y funcional, mezcla prendas y accesorios con facilidad creando y manteniendo su propio estilo. Para él hay una nueva relación entre la funcionalidad y la estética.

Espacio: Presta atención en los detalles arquitectónicos y de diseño. Selecciona muebles clásicos renovados y los mezcla con diseños innovadores y vanguardistas. Busca en ellos la funcionalidad y las líneas puras y simples.

Alimentación: La figura o su cuerpo es parte integral de su vida, la cual no destaca, pero sí la cuida con una dieta balanceada. Hace ejercicio con el objetivo de que le proporcione salud y vitalidad.

Marca: Sus diseños están fuertemente influenciados por el diseño nórdico, el cual se caracteriza por las líneas simples y modernas, donde la funcionalidad, versatilidad se conjugan con grandes esfuerzos por propuestas sostenibles y amigables con las personas y el planeta.

INNOVADOR

Es un destacado grupo social inconformista, vanguardista y extremadamente original. Genera cambios y origina nuevos conceptos, rompe esquemas y paradigmas de su entorno directo generando cambios que se reflejan como tendencias globales.

  • Tiene una visión crítica y creativa de la realidad en la que vive.
  • No tiene apegos ni crea compromisos con ningún formato.
  • Es un consumidor individualista y egocéntrico.
  • Para ellos el consumo es una fuente importante de estimulación.
  • Está en una búsqueda permanente del éxito personal.
  • Para él, los retos y los desafíos son importantes, los cuales estimulan la experimentación constante.
  • La innovación es parte de su vida diaria, es cambiante e inestable.
  • Mezcla un poco del hoy pero casi todo del mañana. Lo motiva explorar referentes de otras culturas para convertirse en habitante planetario.
  • Su vida viaja a la velocidad del internet.
  • Es un proveedor de estilos, actitudes y valores.

Vestuario: Para él el estilo es clave, y a partir de este rediseña estéticas refinadas mediante la implementación de detalles con un nuevo glamur en diferentes aspectos. Busca materiales de alta tecnología; las texturas, los colores y los estampados son sus preferidos, los cuales lleva como sello de moda.

Espacio: Mezcla elementos naturales y sintéticos siempre y cuando constituyan novedad. Nada tendrá un estilo definido, pero sí diferente al convencional. Su mobiliario es liviano, básico y poco.

Alimentación: Sin preferencias, pero siempre distinta, donde buscan propuestas audaces y renovadas. Su comida es ligera y rápida, es más importante el sitio que la comida.

Marca: Lékué es una empresa líder en la creación de productos de silicona platino para la cocina. Practicidad, calidad, innovación y diseño vanguardista constituyen la base de la filosofía de Lékué.

TECNO-RESPONSABLE

Nuevos jóvenes que se caracteriza por una fuerte necesidad de retrabajar el mundo y el contexto que los rodea de forma única y creativa, usando la tecnología como una plataforma integrada, mientras que siempre mantiene contacto con el mundo exterior.

  • Es multijugador, multitareas y multimedia.
  • Lo on y lo off line es igualmente importante.
  • Apasionado por las experiencias urbanas e inesperadas.
  • Para él lo virtual y lo real se unen creando un único paisaje integrado.
  • Está preocupado por el calentamiento global, es animalista, y también piensa en la salud.
  • Juega un rol activo y creativo en la selección de nuevos productos, motivado a la co-creación de proyectos creativos.
  • Tiene preferencia por los deportes extremos o callejeros.

Vestuario: La funcionalidad, la versatilidad y el confort son características fundamentales en todo lo que usa. Tiene preferencia por las prendas básicas, algunas renovadas según las tendencias de moda.

Espacio: Recicla y reutiliza, al igual que rediseña y transforma sus espacios, según la necesidad del momento. Todo está dispuesto para la implementación de la tecnología.

Alimentación: Un picnic en un jardín urbano, al mejor estilo Central Park, sería una cita inmejorable. Le encanta experimentar con la comida, conocer nuevos restaurantes e investigar acerca de la gastronomía.

Marca: Principios de Google:

-Rapidez.

-Pensar en el usuario.

-Democracia.

-Diversificación de la información.

-Honestidad.

-Formalidad en la informalidad.

-Superación y excelencia.

PROVOCATIVO

Resulta de un deseo personal por destacarse, llamar la atención y proyectarse como “distinto” a los demás. Las sensibilidades y conceptos de moda son asumidos desde la piel. El estilo es lo de menos, la imagen es todo para él.

  • Quiere llamar la atención y ser distinto de los demás.
  • Rompe todos los esquemas para no pasar desapercibido.
  • Concentra su atención en todas aquellas rarezas y excentricidades que el mercado le ofrece o de
  • las que él mismo se apropia.
  • Su apariencia personal es original e innovadora pero extremadamente llamativa.
  • Las niñas son más precoces que los hombres, no solo por la moda, también por lo social, lo tecnológico y lo sexual.
  • Usan permanentemente las redes sociales.

Vestuario: Estampados, bordados y accesorios se mezclan de una manera particularmente armónica. No se identifican con el ambiente familiar, sino con el mundo exterior de las divas y las artistas.

Espacio: Personalizan sus espacios, donde la diferencia está en la creatividad y la versatilidad que el sistema les ofrece y que les permite crear y cambiar fácilmente su propio espacio.

Alimentación: Más que una alimentación sana y equilibrada, busca el restaurante o el sitio de moda, en el que pueda hacerse notar y exhibirse.

Marca: Sus diseños tienden a provocar la sensación de estar en otra era, y es que uno de los objetivos de Karim Rashid es “moldear el futuro”, lograr a través del diseño hacer del mundo un lugar mejor.

Fuente primaria: Martha Calad.

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